EL BARRIO

Irene Tapias

 

ESPERO

Tiempo

Le pido al universo

…un lapso

congelar los días

 

Necesito hacer un inventario

de mis yerros, mis fracasos

mis soledades, mis silencios

…mis adioses

 

Me urge juntarlos

amontonarlos en un bidón

y prenderles fuego

A veces zumban en mis oídos

como un mosquito

Me hastía sentir que laten

como un corazón enfermo

 

Mientras los consume el fuego

me sentaré a esperar la tarde

bajo un árbol cualquiera

a la orilla del camino

 

Afinaré mi odio para descifrar

el lenguaje del viento

y me iré donde me lleve el tiempo.

 

 

INSOMNIO

Los pensamientos son un péndulo imantado

al que se adhieren mis sombras oxidadas.

Las vivencias de otrora son fulgidos óvalos de luz,

cayendo sobre la página donde escribo mi historia;

son la mirada adusta de una luna apagada

 

Hay tantos silencios acurrucados en un rincón,

tantas gotas de olvido lloviendo en las largas horas.

La noche peina y despeina azarosa mi cabello

con agua de sal limpia de mi cara las cremas

quiere borrar la lozanía de mi piel

 

El rocío de la madrugada me regala esperanzas

a sorbos en una infusión de caléndula

Pero hay pájaros negros revoloteando,

sobre los restos de la esperanza;

más allí no hay cadáver, solo cenizas

y debajo de ellas se mueve el fénix renaciendo.

 

 

EL BARRIO

Mi barrio es un laberinto de callejones estrechos

Donde siendo niños corríamos pateando quimeras en una pelota

Pedaleando en la bici los gritos de algunas madres solas

Tapando los oídos con un walkman para no escuchar

el crujir del tiempo en el desamparo

 

En esos callejones corrimos tantos, siendo jóvenes

Siempre llevábamos prisa, cada uno por razones distintas

Pero todos queríamos alcanzar el autobús,

unos para ir a estudiar con la barriga vacía

y la cabeza repleta de sueños

Otros para ir al rebusque del pan diario

y otros más, corrían para hallar la muerte

jugando pirinola en cualquier esquina

 

En las noches desde la plazoleta se libera un humo

que se trenza en los rayos de la luna

Los vecinos abarrotan sus pequeñas casas

de soledades y esperanzas

que riñen y se golpean contra las paredes

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (22 votos, promedio: 4,73 de 5)
Cargando...

37 comentarios en «El barrio»

  1. Ana Esther Riaño Herrera

    ESPERO, bonito poema en el que el tiempo es parte importante de nuestros recuerdos que queremos sean olvidados.
    Mi querida poetisa, que la pluma siga siendo su arma portadora de alegrías y esperanzas.

  2. Cuánta nostalgia,. Tus poemas me transportaron y me hicieron vivir tus recuerdos y los míos. «Espero», igual que tú.
    Un abrazo con cariño hasta ti. 💕🌻

      1. Poemas que reflejan la lucha constante por darle la cara a la vida en especial El Barrio para con determinación salir adelante con las metas propuestas, el titulado Insomnio es un baño de aliento para continuar asumiendo con valentía los retos existenciales. Gracias Profe y amiga IRENE TAPIAS por tu poesía reflexiva, felicitaciones y un fuerte abrazo.

  3. Mi apreciada Irene, tus poemas me han gustado mucho. Si mal no recuerdo son los primeros que leo de ti. Esta mañana he tenido el placer de compartirlos con mis estudiantes de grado décimo y undécimo y al parecer, tu poesía les ha impactado positivamente. Espero poder leer otros textos tuyos. Esta bella muestra de tu poesía me parece muy significativa pues en ella se nota la responsabilidad con que te enfrentas a la palabra y con la que acudes a la imagen poética. Realmente lo que he leído me ratifica el criterio literario que has demostrado cada vez que te he escuchado o leído en nuestras conversaciones.

  4. Los poemas me parecieron muy bellos, puesto que reflejan, desde mi perspectiva, la vida cotidiana de una persona, y como tiene que sufrirla. Además de que tiene un lenguaje muy lindo.

  5. Me parece muy importante que se creen estos espacios donde se puedan dar a conocer distintos poemas, que tiene mensajes muy lindos y significativos, como el poema Barrio, que trae muchos recuerdos.

  6. el poema el barrio me encanta porque este me recuerda a las historias que me cuenta mi madre cuando ella tenia unos 12 años o menos y que ellos se divertían con lo que encontraban.

  7. Me parece espectacular este blog y lo que está expuesto en él debido a que los poemas expresan en su totalidad una melancolía por el tiempo que se va y unas emociones hacia lo cotidiano, emanando así la gracia y lo valioso que llega a ser lo común de nuestro día a día, por último me gustaría destacar las palabras poco comunes que tiene dándole una elegancia al texto y promoviendo el conocimiento del lenguaje.

  8. Me gustó mucho el hecho de que los autores se den a conocer por medio de blogs y que sus talentos con la poesía sea demostrado al publico, también me gustó mucho el contenido de este. Un gran abrazo.

  9. Fue de mi agrado todos los poemas en especial el denominaron «el barrio». Me resulta sencillamente encantador y tierno el contenido dicho en los diferentes versos, como narra las vivencias o experiencias que la mayoría de niños y joven como lo es mi caso vivimos en algún momento de nuestra corta vida.

  10. El poemas que más me llamó la atención fue el títulado «INSOMNIO», lo que más me llamó la atención de este poema es que tenía un lenguaje muy poc común, por lo menos para mi. Palabras como fulgidos y lozanía nunca antes las había escuchado, pero este poema me ayudo dandome cuenta que tengo que ampliar mas mi vocabulario y esto lo puedo hacer leyendo.

  11. Gracias por transmitirnos tantas emociones con tan breves líneas, estos poemas me han dejado una sensación de tristeza y nostalgia, pero que no se siente abrumadora, sino reconfortante. Me alegra saber que por medio de la virtualidad podamos llegar a conocer a personas tan talentosas que cautivan con lo que expresan.

  12. El poema´´ el barrio´´ me pareció un poema muy bueno ya que se refiere a nuestras raíces, es decir, donde crecimos como personas y me gusta el hecho que la poeta Irene tapias muestre esa cara de la moneda donde se da a conocer ese diario vivir de muchas personas que carecen de recursos necesarios para poder llevar a cabo los estudios .

  13. me llamo mucho la atención el poema El barrio de la autora Irene tapias ya que dice muchas cosas verdaderas que son que el barrio nos deja una gran huella en nuestras vidas por lo que pasamos la mayoría de tiempo en el y siempre nos acordaremos de todos los grandes momentos que pasamos en el ya sean buenos o malos.

  14. A mi parecer, los tres poemas son bastante sugestivos y cautivadores debido a que conecta de una manera magnífica con el lector. De alguna forma logran llegar más que al corazón mediante los sentimientos que emanan estas estupendas creaciones literarias, logran llegar al alma y sobre todo, lo que en mi punto de vista es más importante a la hora de crear un escrito, logran que el lector pueda verse reflejado y ver reflejadas sus vivencias en la lectura.

  15. Espero me parece un bonito poema ya que habla de como el tiempo cura nuestros recuerdos como nosotros quisiéramos solamente devolver el tiempo para poder evitar todo aquel momento que nos a dejado un mal recuerdo, pero debemos saber que los errores que cometemos al pasar el tiempo es un recuerdo que no todos somos perfectos que tenemos errores que nos ayudan a ser mejores.

  16. Me alegra que existan estos espacios en los que podemos compartir poemas y obras; esta clase de prácticas contribuyen al reconocimiento de autores nuevos que aportan su granito de arena para hacer de este mundo uno más íntegro, al incitar la apreciación del arte y la literatura con su trabajo y perspectiva de la vida.
    Felicitaciones a la autora por su maravilloso trabajo.

  17. Me gustó mucho sus poemas, sobre todo el que se llama «El barrio», este me recuerda a mi cuando era más pequeño, me recuerda a esos viejos tiempos en los cuales era feliz y no lo sabía, gracias por ese lindo poema.

  18. Estos poemas me transmiten una sentimiento de nostalgia porque nos transporta a nuestra infancia, nos dice que siempre debemos vivir los momentos con mucha alegría y amor para que siempre sean guardados en nuestros corazones.

  19. En general, muy buenos poemas, transmitiendo la esencia y ese aroma a infancia, que nos rodea cada minuto que vivimos, seamos adolescentes, niños o adultos. Resalto mucho el trabajo hecho en el poema El Barrio, la descripcion exacta e idonea de lo que se quiere expresar: Nuestra infancia en el Barrio. Felicidades y espero seguir enriqueciendome de esta hermosa literatura.

  20. El poema espero hace que salgan tantos sentimientos ocultos y provoca que choquen entre sí. A veces deseamos que el tiempo corra, pero hay momentos que queremos que se detenga y disfrutar de ese pequeño momento de felicidad y borrar todos los recuerdos que nos lastiman, sin embargo, aquellos recuerdos marcan nuestro pasado y crean nuestra propia historia.

  21. Irene Tapias comienza su poema «El barrio», con una descripción breve de lo que puede ser el barrio en el que ella creció, considero que el barrio del que la autora habla, era un barrio en el que había pobreza, debido al siguiente verso: «Otros para ir al rebusque del pan diario»; este verso me interesó de gran manera, pues la autora tenía amigos que no tenían la posibilidad de estudiar, y por la difícil situación les tocaba laborar.

  22. Son hermosos estos poemas, el como hace referencia al tiempo y todos los recuerdos que con el se van, el como a veces queremos simplemente olvidar aquellos momentos no muy placenteros de nuestra existencia y sin embargo siguen ahí, en lo mas profundo de nuestros pensamientos, en un baúl esperando a que los volvamos a abrir para ver como nos a tratado la vida.

  23. Carlos Fernando Quiroga Martínez

    Es fácil intuir que la imagen es una ilustración del poema «EL BARRIO», mostrándonos todos las perspectivas que viven muchos de las personas en el tercer mundo, gente que sobrevive con lo poco que le dan y lo mucho que sufren, pasando hambre y yendo a trabajar o estudiar con la barriga vacía , pero a la vez nos da una perspectiva nostálgica para muchos que vivieron esta realidad.

  24. Los poemas me gustaron mucho son muy agradables a la vista y para mi esto da un gran impacto positivo en las personas. También me parece no muy complejos así que lo pueden tanto leer como entender todas las personas sin ninguna dificultad, y por ultimo pienso que hay palabras que no son tan comunes en el vocabulario diario así que esto nos sirve para extender nuestro lexico.

  25. la narrativa de los poemas reflejan la sencillez de la vida que habían en tiempos pasados de la infancia, a si como recuerdos de vivencias que ni el tiempo podría borrar de nuestra memoria. los tres poemas reflejan la cotidianidad de la vida y anécdotas que cualquier persona podrían llegar a vivirlas.

  26. Emanuel David Arango S.

    Estos Tres poemas me gustaron las cuales te ayudan a viajar al pasado lleno de recuerdos. El poema EL BARRIO refleja la pobreza que había y sigue habiendo en algunos barrios donde la gente sale a buscar el pan de cada día. Estos tres poemas activan recuerdos del pasado donde podíamos salir a jugar con amigos,familiares,vecinos,etc y también donde pasábamos tristezas, alegrías, soledades, dolores, entre otras cosas. Me parece que la autora tuvo que viajar al pasado para poder reflejarlo en estos poemas. Que bonitos poemas amiga Irene felicitaciones de este hermoso trabajo y seguir contribuyendo a la literatura. Un Abrazo

  27. Leidy Laura Velásquez

    En pleno siglo XXI, donde cada día hay un descubrimiento nuevo, y como humanos estamos en esa etapa de experimentar cosas nuevas, uno de las industrias que más se ha visto afectada es la literatura. Muchos jóvenes prefieren revisar por décima vez en el día su Instagram a leer un buen libro, y así poco a poco los escritores cada vez tienen menos apoyo, Hoy en día querer ser escritor no es una opción viable, económicamente hablando, pues ya nuestros autores no reciben la misma acogida de antes, sino de unos cuantos sobrevivientes de este cambio radical en nuestras vidas. Sin embargo, sería muy hipócrita de mi parte, al yo como joven decir que no apoyo al avance de la tecnología, pues para nadie es un secreto que nos ha facilitado mucho tareas, gracias a ella es más fácil comunicarnos con nuestros familiares que viven fuera del país, es más fácil estar enterado de lo que pasa en el mundo, y muchas cosas más, pero el punto es ¿por qué no aprovechamos todos esos recursos que nos brinda el internet para seguir con el legado de la lectura y la escritura? No hay excusas para culpar a las redes sociales por el empobrecimiento del mundo literario. Las cosas han cambiado, ya no compramos un libro físico, porque es más sencillo buscar un pdf de internet, aunque no es lo ideal para mí, quizá para otras personas si lo es, por ejemplo, en estos tiempos de pandemia en donde muchos a veces no sabemos que hacer, ¿por qué no optamos por descargar un libro digital y disfrutar de su contenido? Pero lastimosamente lo que elegimos para pasar el tiempo, es ver Facebook o revisar que montan las celebridades en Instagram, lo que me parece irónico porque le damos más importante a los demás, que a nuestro propio desarrollo intelectual, las ventajas de la lectura son innumerables, pensamos que cuando el profesor nos habla de todos estos beneficios simplemente es para convencernos de leer un libro perteneciente al plan lector, pero no, cada vez que leemos aprendemos palabras nuevas, aumenta nuestra capacidad de interpretación, nuestra lógica, y eso nadie no los quitará jamás, porque ya hará parte de nosotros. Es por ello que admiro tanto a los escritores que no se rinden y transportan sus textos a esta nueva realidad, a esta nueva era digital. Soy fanática de leer a nuevos escritores de Wattpad, porque me devuelve la esperanza de que aún existen amantes de la lectura y que lo único que nos queda es luchar por la literatura, apoyar a ese amigo que no se atreve a publicar sus escritos por miedo de lo que pueda decir la gente. Con esto me tomo el tiempo de agradecer a la escritora Irene Tapias, por seguir luchando por la prevalencia de la literatura en esta nueva generación.

Déjanos tu comentario