(Sonsón, Antioquia, Colombia. 1972). Su trabajo poético figura en antologías, revistas y otros medios, entre ellos: Lecturas Urgentes de Poesía Antología V (Colombia). Revista Poética Azahar (España). Antología de Poemas Latinoamericanos Uniendo Fronteras de Cochabamba (Bolivia). Antología La voz de la Sibila, Editorial Sial Pigmalión, Madrid, España. Revista Literaria Trinando. Periódico Órbita (Envigado, Antioquia). Antología de Poetisas de Habla Hispana, Volumen I. Mujeres escritoras en la memoria de Antioquia. Antología Poética América Toda Unamos a América en Poesía. Antología 14° Encuentro de Poetas la Palabra Con-Vida (Frontino, 2019). Manguruma Antología Poética. Antología 4° Encuentro Internacional Poetas al Viento (2020). Forma parte de REMART, Red de Mujeres Artistas de Medellín y otros grupos y Colectivos Literarios nacionales e internacionales. En Perú, en el Conglomerado Cultural Hacedores Literarios, Aula virtual Lambayeque Perú Internacional como Coordinadora por su país.
Gloria, poemas preciosos, sensuales, llenos de dolor pero de reclamo hacia el cambio también.
«Comunión de palabra y forma» es una delicia sensual tanto en su nombre como en todo el desarrollo del poema. El matiz sagrado y consensuado a la vez en el vocablo «comunión» a la hora de la unión entre dos cuerpos primero unidos en versos que traspasan lo auditivo para dibujarse en la piel y sentirse en los latidos dando forma a un cuerpo-arte, me ha fascinado. ¡¡Bellísimo!!
«Opresión y ruego» es un grito social por los niños y las injusticias que los adultos les hacemos vivir y padecer en su propia carne a tan temprana edad, herederos no solo del alba sino del crepúsculo de este mundo, es estremecedor. La poesía como parte de su salvación, su escapatoria del horror prematuro y del infierno («son dueños de la poesía infinita» «querrán descifrar el universo») tiñe de esperanza tus versos, aunque ésta no provenga de los adultos de «agotados huesos» cuyo universo es bien «lejano» del de los jóvenes que habitan en sus «propios cielos…y infiernos», el papel que le otorgas a las letras te llena de ilusión y de esperanza que no todo a pesar del negro infernal está perdido.
«Eterno universo», Gloria pero ¡qué homenaje más bello has dedicado a la poesía! Me has emocionado profundamente al relacionar los distintos sentidos con la poesía (mirada, tacto, voz, oído, movimiento y estado a la vez) desvelando la pintura en su conjunto y el tema de este bello poema justo al final!! Me enternece que hayas reclamado justo esta pureza, caricia, dulzura y atención como absolutamente necesarios para poder adentrarse y morar en «los laberintos de la poesía»
Gracias por compartir tus poemas!!
El título de todo el post va más allá del último poema, has creado tres universos diversos y a la vez coexistentes y conectados entre sí!!
Mi más sincera admiración!