PASAJERO DE PILTRAFAS

Ana Esther Riaño

 

PASAJERO DE PILTRAFAS

Es tu último viaje, pasajero de piltrafas, esperas el bus de cachivaches, llega haciendo esfuerzos, que, en vividos altibajos, impiden su puntual arribo.

Tus esclavos pies rehúsan seguirte, entonces tus sucias manos te empujan al interior del infierno existencial, las metes a los que fueran corruptos bolsillos, sin encontrar tu postrera moneda, moneda que podría salvar tu envilecida alma.

Con sendos tropezones alcanzas la trasera banca del menospreciado olvido, dejas sentar tu pestilente vida, cosida de harapienta suerte, que parece desarmarse a cada brinco del destartalado bus.

En tu vieja memoria, aparecen intermitentes recuerdos de tu mísera realidad.

Te asomas a la cercana ventana, robando el insumo vital para tu asmático ser.

Con tu arrepentida conciencia observas aquellos niños que en la calle venden su incierto futuro; al hombre aquel que se abandona a las sensaciones alucinantes, las cuales pagará con su propio deterioro; al mendigo que deja en el basural, sus rebuscadoras uñas, por cualquier enmohecido manjar; a mesalinas perfumadas, apostadas en cualquier esquina; al agitado vaivén de la muchedumbre, que enardecida reclama sus derechos, derechos que terminan como la carta del coronel.

Y tú, ahí sentado, con tu cuerpo desprendiéndose casi a la fuerza de tus débiles huesos.

Se aproxima la hora, y tu soberbia se esconde detrás de esa cara cuarteada por las pisadas de los burlones años, que te esperan en la sombría estación. Allí, tus engreídas palabras, se embutirán en tu grueso intestino y al expulsarlas, serán recogidas por escarabajos peloteros.

Conseguiste llegaste a la parada final, al tramo faltante, donde las vanidades terminan para siempre.

Qué el juicio de Osiris haga en ti justicia.

Adiós, adiós famoso pasajero de piltrafas.

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (31 votos, promedio: 4,52 de 5)
Cargando...

40 comentarios en «Pasajero de piltrafas»

  1. Pasajero de Piltrafas, que buena poesía, es el cuento real de una vida vivida sin esperar la muerte pero cuando ya se acerca el mismo corazón lo recuerda. Gracias Ana Esther, escogiste un buen episodio para contarnos con ese estilo que tú sabes hacerlo. Amiga te veo creciendo. !Felicitaciones!

    1. Felicidades Ana muy disiente tu poema, me gusto el estilo, la estructura, la creatividad para jugar con las palabras y las circunstancias… un abrazo

      1. Excelente poesía me lleva a pensar en ese viaje que un día nos toca abordar, el cual no quisiéramos realizar, pero cuando ya nos vemos cerca , aparece en nuestra conciencia todas esos errores del pasado que nos gustaría remediar, sólo nos queda la esperanza que con nuestro arrepentimiento en ese ser celestial pueda recibirnos en su morada maternal. Felicitaciones mi hermana, Dios te siga iluminando para seguir creando nuevas poesías.

      2. Luis Alcides Aguilar Pérez

        La realidad de un sentimiento y vida, y que a pesar de las circunstancias prosigue enmarcado en la felicidad y el goce de de continuar en el vaivén de la vida y la muerte.
        Buen aporte profe Ana.

      3. Raquel Riaño Herrera

        Que bonita inspiración mi hermana, es la triste realidad de la vida reflejada a través de un ser humano lleno de antivalores que marcan una sociedad

        1. Impresionada por todo: la cantidad de calificativos para describir a un personaje, sus sensaciones y lo que le rodea.
          Una narración, sin duda, singular.
          ¡Felicitaciones, escritora!

        2. Felicitaciones Ana Esther por el poema Pasajero de Piltrafas excelente composición, cada día me sorprendes con ese grandioso talento que tienes para componer esos hermosos poemas independientemente del tema a tratar,Dios siga derramando sabiduría sobre usted para que nos siga delectando con sus composiciones, le deseo muchos éxitos .

        3. ANA ESTHER RIAÑO HERRERA. Felicitaciones por la creación literaria de este poema narrativo que con cada una de sus pinceladas destila reflexión profunda del ciclo vital para no llegar a ese estado y poder trascender a universos más resplandecientes. Siempre es un gran placer leerte amiga y compañera de letras. Un fuerte abrazo 🙏🍀🌻💐🌸📙📝✏️✒️🖊️🖋️✍️👍👏🤗

Déjanos tu comentario