(Formosa, Argentina). Escritora, gestora cultural y videasta, ha publicado 12 libros de cuentos, 1 de dramaturgia, 7 de poesía y 1 novela, además de figurar en antologías nacionales e internacionales; cuenta con publicaciones en diversos periódicos, fue convocada por el Diario Clarín como referente cultural en la colección Argentina Pueblo a Pueblo y por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) como exponente de la poesía del nordeste argentino Ha recibido premios nacionales e internacionales, entre ellos el Gran Premio Nacional Leopoldo Marechal (1995), uno de sus libros mereció Faja de Honor de la Asociación de Escritores Argentinos- ADEA (2000), 1er Premio en Poesía, Poetry Contest PEN CLUB PRAHA, World Congress of Poets. (2016). 1er Premio Microrrelatos, 3er Certamen Internacional de Micro Literatura, Editorial Mis Escritos, Buenos Aires, Argentina (2017) y 1er Premio en Poesía Cen Ediciones, Córdoba, Argentina (2019). Presentó su libro Sol de Cobre con el padrinazgo de José María Castiñeira de Dios y su libro Cuentos con Bronca con el de Augusto Roa Bastos. Ha sido traducida al portugués, inglés, chino, mixteco, mongol y bahasa malaysia. Ha conducido y realizado programas de radio y televisión. Es productora ejecutiva de teatro, integrando el Grupo Koembá. Como videasta fue premiada por el Instituto Nacional de Cine (INCAA) y reconocida por la crítica.
Blanca Salcedo poeta que nos relata los paisajes y nos trasporta a una extraordinaria imaginación. Felicitaciones poeta!!!
GRACIAS!
GRACIAS, PATRICIA!
Excelente… Una pluma certera y precisa como navaja. Yo el Escultor.
GRACIAS!
GRACIAS, JORGE!
Blanca, qué cuentos cortos más desgarradores!! Los títulos son tan definitorios y a la vez crean un ramo de sensaciones y emociones que acabas potenciando con una fuerza brutal!
Me encantan todos ellos! Te despellejan!
El comienzo y el final de “Cotidiano” son brutales! Sientes en las entrañas el dolor de la cotidianeidad que nos va matando a tajadas, ya no lentamente sino a pasos agigantados.
En “Traslado” tienes imágenes realmente impactantes también, como “ciudad caníbal”, “ausencia de lunas” “todo se volvió más noche” “bajo los cartones acomodados” (esta última imagen te destroza ya por completo porque deja al descubierto la extrema pobreza a la que se ven expuestos) Me encanta el nombre de ella, Rosa, la flor deseada y olida por todos que pasan a su lado, aunque a cambio de un precio, claro. Uno siento pena pero a la vez es incapaz de juzgar a la Rosa por tal decisión dada su condición económica de vida. El Cuervo como anunciador de las malas noticias es un guiño a Poe que me encanta.
En “Viaje”, el alma se te parte de nuevo. Viendo la madre abandonando el hogar, pero cuyo dolor no procede de dejar la casa en sí, sino de despedirse de un amor que lo era todo para ella. El amor con que se quiere a los que salen de nuestras entrañas es incomparable a nada y dejas muy claro el resultado final para una despedida de tal cualidad…Me has llenado de lágrimas los ojos ante el viaje que le toca emprender y depositar “detrás de la realidad”. Es la peor pesadilla para una madre, sin duda alguna, no el viaje en sí, sino la razón detrás del mismo. Una vida cual un libro pequeño e insignificante que cabe en un bolsillo cualquiera y cuyas palabras son escurridizas porque pierden todo valor…
“Muñecas”, es otra alhaja. La realidad engañosa donde nada es lo que parece, nada es real excepto el dolor y el llanto. Un dolor al que los vivos de “realeza frustrada” , “voz ronca “ y “actitud exigente” nos volvemos indiferentes, siendo los objetos que nos rodean los únicos testigos y consuelo para un dolor del alma incomparable a nada cuando sabe a muerte.
Historias preciosas, trascendentes, reales descritas con mucha agudeza y sensibilidad.
Gracias por compartirlas!
GRACIAS!
GRACIAS, VELI!
impecable narrativa y muy elocuentes palabras. Qué llegan acariciando el alma. Se llenan de sentimiento, y al deslizar la mirada, palabra por palabra, enriquece los sentidos y se profundizan hasta el fondo mismo de cada encuentro, de cada situación expuesta dentro del contexto que muerde la distancia, la hace más veraz y sostiene los muros que habitan dentro del silencio. Felicitaciones Poeta Blanca Salcedo.
GRACIAS!
GRACIAS, JOSÉ!
Mi agradecimiento a PAEL y LÁPIZ por la deferencia de publicar mis textos, en particular al Dr. Aarón Parodi. Y a todos los lectores que han dejado comentarios, muchas gracias!