Saltar al contenido

EL OLOR DE GARCÍA LORCA: MONÓLOGO

Nidia Cavadía Martínez

Un pensamiento da vueltas en mi mente una y otra vez. ¿Quieren saber en qué estoy pensando?  Confieso a todos: llega a mi mente un pensamiento fantástico y categórico sobre la literatura, la literatura universal: viene a mi memoria Federico García Lorca. Sí, Lorca y.… con su nombre también percibo su olor, ¿sabían que, para mí, García Lorca tiene olor?

Cuando recuerdo su nombre llega a mi nariz un olor a sangre, a cuchillo, a tragedia y no sé cuántas cosas más. En mis recuerdos me encuentro con esa magistral obra de teatro del año 1933, Bodas de sangre,donde hay extraordinarios paisajes y una intensa fuerza dramática que le confiere a cada personaje, ambientes y conflictos. Basta solo con que escuchen a la madre, a la criada, al padre, a la novia, al novio, a la vecina, a la mujer o cualquiera de los personajes que aquí no nombro, inclusive Leonardo, el único que tiene nombre como para dejar escrito para la posteridad que el amor es lo único que debe prevalecer.

Además, encuentro que este escritor, poeta y dramaturgo usa un lenguaje empapado de símbolos, símiles y metáforas de altísima calidad estética, impregnando sus escritos con imágenes de brillante colorido y musicalidad.  Ahora deduzco por qué dijo: «El poema que no está vestido no es poema, como el mármol que no está labrado no es estatua». Sea esta la oportunidad para atreverme afirmar que para la literatura Lorca es el poeta contemporáneo de mayor universalidad, sus escritos fueron un presagio hasta para él, porque ese olor del que hablo impregnó hasta su misma vida cuando la tragedia y la muerte de sus personajes también lo alcanzaron, dejando escrito en letras rojas para la historia su nombre en su camino a Víznar.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Revisión: Joel Peñuela

4 comentarios en «El olor de García Lorca: monólogo»

    1. Este monólogo, me despertó tanto la curiosidad, que me llevó inmediatamente a buscar la biografía de este gran escritor. Felicitaciones Nidia; pues me llevaste en mi mente hasta Viznar.

  1. Este monólogo, me ha hecho ir directamente a buscar la biografía de este poeta, escritor, dramaturgo y envolverme en susletras. Felicitaciones escritora, logró llevarme aViznar.

Déjanos tu comentario